miércoles, 27 de octubre de 2010

Acerca de méritos y merecimientos




                                                                              




Acerca de méritos y merecimientos

26 Octubre 2010



Segovia, además de la célebre ciudad española, es un municipio de la República de Colombia, al nordeste del Departamento de Antioquia. No hay cifras ciertas sobre cuando se formó el poblado que antes de ser tal, era territorio habitado por los indios tahamíes.
Por los años 1860, exploradores llegaron hasta allí y habiendo encontrado minas de oro, se quedaron para no irse …
Actualmente sigue siendo la principal actividad de la zona, la extracción de oro y plata de sus minas enclavadas en el corazón de la Cordillera de los Andes colombianos, pero tranquilos amigos de AHZ, que no quiero escribir hoy un tratado de geografía (aunque luego de lo visto el fin de semana, no estaría nada mal) sino contarles que –como si se tratase de una gran pepita de oro, extraída del filón de la montaña- nos ha llegado a estas pampas un exquisito jugador de fútbol que es el único en este campeonato mediocre que se está disputando, que devuelve el importe del billete con su juego: Giovanni Andrés Moreno Cardona; o Gio Moreno; o G10… o simplemente, “el flaco”.
Este espigado volante contratado por Racing Club es la más grata aparición que me ha tocado ver desde hace un tiempo. Con un dominio exquisito del balón y un toque certero, frialdad para definir y elegancia para hacerlo, me atrevería a decir que es el mejor acierto que han tenido hasta ahora las autoridades de “la academia”. Poco rollo le veo en estas tierras a G10, su fineza y su estilo para jugar al fútbol, harán que los buscadores de oro del tercer milenio se lo lleven pronto a otros escaparates, donde las joyas brillan más en estos días. A mí me quedarán en las retinas su forma de jugar y la gratitud por ser “un dinosaurio en la era de las máquinas”… mientras espero por el regreso J.R. Riquelme, que se dará la semana próxima, para alivio de mis tormentos…
Y pensar que la afición se había hecho tantas expectativas con esta fecha!… fecha de clásicos con historia centenaria. Con pleitos de barrio y bronca en las esquinas!
Los únicos que han sabido estar a la altura de tanta historia y tanta expectativa –hecha la salvedad del colombiano- han sido los chiquilines de Huracán. Precisamente de quienes menos se esperaba y a quienes menos se les consideraba. Pues ellos han sido la alegría grande de este domingo.
Es posible que el camino de Huracán en el torneo continúe siendo errático. Que la lucha por no entrar en zona de promoción dure hasta el minuto final del último partido, pero… quien le quita al pueblo “quemero” esta sonrisa de ganarle a su rival de toda la vida –San Lorenzo- de un modo tan claro, tan contundente como indica el 3 a 0 y tan gestado desde las entrañas mismas de su semillero y conducido desde el banco por uno de sus hijos dilectos?
Te merecías Miguel Angel Brindisi una tarde así, donde todas las cortadas de Parque Patricios, Boedo y Pompeya … todo el “barrio de las ranas” y sus zonas de influencia volvieran a sentir que el tiempo no ha pasado, que ha vuelto a caminar la gloria por allí, que el futuro por venir traerá sonrisas, mientras haya un puñado de jóvenes del club que con el solo impulso de querer ser y querer conquistar, soplaron fuerte como hace rato no pasaba. Que como escribiera aquel alumno del Colegio Luppi donde fue concebido el “Globo”: Amleto Enrique Vergiati (Julián Centeya, para la ciudad de Buenos Aires)
“cualquiera sea la suerte que a tus colores salga
Las buenas y las malas son cosas que se dan
De frente a aquel que talle, por más que pose y valga
Elevarás el “Globo” al grito de Huracán!”
También hubo otros partidos que generaron a priori mucha expectativa: Velez Sarsfield y Estudiantes, los dos principales aspirantes al título y los dos equipos de mejor rendimiento últimamente – dicho esta-.
Racing – River , el clásico más añejo del fútbol local.
Independiente – Boca. Los dos equipos más laureados a nivel Internacional, con 15 Copas para los de Avellaneda y 18 para los Xeneizes … tres fiascos. Tres partidos insoportables donde quizá el más emotivo ha sido el River Plate 1 – Racing 1.
Los otros dos terminaron sin goles, sin juego, sin ideas.
Godoy Cruz le ganó a Arsenal en Sarandí, y de esta manera, los del club que fundó Julio Grondona dejaron escapar una chance inmejorable de quedar a sólo un punto de Estudiantes. Los mendocinos volvieron a confirmar que son el equipo que mejor futbol practica hoy por hoy.
Triunfos de Colón, Newells Old Boys , Banfield y Tigre dando cuenta de Lanús, Gimnasia y Esgrima la Plata , Quilmes y Olimpo, respectivamente. En esta liga –que no es la de las estrellas, sino más bien la de los estrellados- ningún equipo quedará en la historia y –como acotara el amigo Norberto hace unos días en un comentario en el blog- el recuerdo de ese Huracán de Pastore (el Palermo de Italia lo ha tasado en 60 millones de euros!) y Mario Bolatti del año anterior, se agranda con el paso del tiempo, a favor de tanta mediocridad.
Dentro de este “cuadro de situación” el nivel arbitral es deplorable y uno tiene que estar poco menos que en estado de santidad para no ver mala fe en muchos fallos, que rompen los ojos para todo el mundo…. Menos para los jueces.
Errores sí (son parte del juego), Horrores NO.
Un párrafo final para Claudio Borghi. El técnico de Boca Juniors jamás se exalta. Ha sido un jugador de esos que aparecen cada 20 años, y sólo sabe Dios por qué no lo pudo plasmar de un modo irrefutable. Es un docente y uno de esos tipos con los que uno querría juntarse a comer un asado o jugar al mus, pero está errando el camino al entrar en un jueguito de declaraciones a los que los periodistas lo invitan. Nobleza obliga, si critico desde esta columna algunas declaraciones poco felices de Angel Cappa - que ha estado calmo esta vez-… no me gusta que el técnico de Boca realice declaraciones que más allá o más acá de ser ciertas o no … irritan, molestan y hasta pueden provocar el fastidio del rival de toda la vida.
Por eso “Bichi”… está vez la pifiaste. Imagino que no debe ser fácil lidiar con tantos medios, tantas notas, tantas entrevistas, que uno acaba “mordiendo el anzuelo”, pero yo creo que este tipo de respuestas aparecen precisamente cuando no tenemos o no encontramos las únicas respuestas que nos importan a los hinchas : LAS DEPORTIVAS.
El chusmerío y el cotilleo le quedan bien a los personajes de la farándula y de las revistas del corazón, no a los protagonistas del fútbol, sobre todo si han sido un “Primmo cartello” como la ha sido usted.
Un abrazo y hasta la próxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario