viernes, 15 de octubre de 2010

Cuidado! ... el fútbol es contagioso (y lo inconveniente de leer a Kant)






¡Cuidado! … El fútbol es contagioso (y lo inconveniente de leer a Kant)


 13 octubre 2010
Siempre he suscribido a la idea de que el fútbol era –fundamentalmente- un estado de ánimo. No voy a ser original con este enunciado, aunque me gustaría saber quien ha acuñado esta definición por primera vez, para tenerle siempre presente en mis oraciones, pues de pocas cosas estoy más convencido. Es más, si alguien me dijese que 1 más 1 no suman 2, dejaría abierta una rendija para la duda… pero sobre que el futbol es un estado de ánimo, no tengo ninguna!

Afirmándome en este “axioma” puedo entender toda la dinámica de este deporte y comprender sus grandes gestas. Desde Uruguay Campeón del Mundo en 1950, donde una veintena de “charrúas” en una orfandad absoluta se rebelan frente un equipo a priori muy superior, y a 200.000 brasileros que llenaron ese coloso que es el “Maracaná”… pasando por todos y cada uno de los juegos donde se impone el que menos tiene en el “zurrón”.

Además, este estado de ánimo -como esas depresiones de fin de siglo- acaba convirtiéndose en una patología contagiosa –para bien o para mal- del equipo que la sufra.

Hace tres semanas les contaba que el líder de la liga Argentina era San Lorenzo de Almagro. Aquel que fundara el sacerdote salesiano Lorenzo Massa en 1908 y que lleva los colores azul –grana, porque el comisionado de comprar las zamarras para el equipo -en su viaje por Europa- compró en una tienda tres juegos de camisas del F.C.Chiasso de Suiza. 

La jornada siguiente fue Velez Sarsfield el que lideraba las posiciones… pero como el común denominador de esta liga es la ciclotimia y la irregularidad, los de Villa Luro resignaron el liderazgo y hoy el que mira a todos desde arriba es Estudiantes de la Plata. Ese Estudiantes del que les hablaba la semana anterior, que había perdido varias de sus figuras que lo llevaron “casi” a ser campeón mundial de clubes, pero que aún conservaba el orden táctico y el funcionamiento. El que pierde con All Boys, un equipo ascendido este año, y que en la jornada próxima –sabiendo que se le podía ir el tren del torneo- le gana a Boca Juniors por la mínima. El que a la grupa de la confianza y el envión que siempre genera ganarle a un “peso pesado” vence a su rival de toda la vida Gimnasia y Esgrima (que, me parece, se va probando el traje de la segunda división) en un partido que tenían pendiente los dos equipos platenses, y que este domingo derrota -precisamente- a San Lorenzo a domicilio.

Saben cual es el mérito mayor de este Estudiantes puntero, que a favor de los otros resultados ha tomado 5 puntos de ventaja a sus perseguidores? … SE LA CREE. 
Está convencido de su libreto y de su rol, y como “vence y convence el que está convencido” las pruebas, al canto. Y será muy difícil que se caiga.
Cuando un equipo encuentra el camino y la identidad, por eso de lo contagioso del fútbol y los estados anímicos, a los mejores jugadores les salen todas. Lo que intentan, sale bien… y los regulares se contagian de aquellos y rinden bien también, aún por encima de su techo.

Pero esto es de ida-vuelta y el contagio también se da a la inversa, y eso es hoy Boca Juniors. No sale una bien y si en nuestro templo de “La Bombonera” lloviera sopa, estaríamos todos con un tenedor en la mano! Se ha perdido con Lanús en nuestro feudo, donde Lanús sólo ha ganado 5 veces en 100 años!
Estados de ánimo… contagio. Claro que tener una dirigencia idónea y que no estuviese pensando en las próximas elecciones, generando un clima interno más pesado que una montaña, sería una buena receta –quasi infalible- para que los ánimos cambien.
Triunfos de Racing, que se acomoda; de Newells, que va por más, y de Godoy Cruz (que bien que juega al futbol!) con jugadores de muy poco cartel.
Derrotas de Huracán, Independiente y Velez. 

Los del “globito” con un “hijo pródigo” de la casa sentado en el banquillo: Miguel Brindisi. Uno de los 5 mejores jugadores que he visto, que supo jugar y dirigir en España y del cual un solo dato lo dimensiona: siendo un centrocampista, es uno de los 10 goleadores de todos los tiempos del futbol argentino e hizo más de 200 goles! (y uno más bello que el otro, porque los goles de Miguel: “serán hermosos … o no serán”) Que inmenso jugador ha sido y cuanto me place recordarle!
Independiente recibió 4 “chicharos” en su visita a Mendoza –la tierra del buen vino- pero ha sido el fútbol de Godoy Cruz el que ha mareado a los “diablos rojos” y no el sagrado producto de las vides (para quien escribe estas líneas, lo mejor que ha hecho Dios, después de la mujer y –cabeza a cabeza- con el fútbol) Independiente tiene nuevo “Míster”. Es Antonio Mohammed, que en su primera entrevista como técnico de los “rojos” ha declarado que “hay que contagiar a la gente” (otra vez lo del contagio!).

Velez Sarsfield cayó en Rosario (ciudad cuna de la bandera) frente a “los viejos muchachos de Newell” (Isaac Newell, fue el fundador y director del colegio donde estudiaron los jóvenes fundadores del club, de allí su nombre).
He dejado para lo último en esta recorrida a River Plate que ha empatado en 2, con Banfield. Lo he hecho arbitrariamente por dos razones: porque ha sido el último partido de la jornada (por si no lo sabían, en esta liga que es el reino del disparate, no hay dos partidos que se jueguen a la misma hora) 
Don dinero y Doña televisión, matrimonio poderoso si los hay, lo han dictado así, y al que no quiera caldo… tres tazas!

Además porque quería dejar un párrafo final para Ángel Cappa: 
Es verdad que su equipo –a pesar de no jugar bien, ni parecido- está a 7 unidades del líder. No es tanto cuando aún restan 27 puntos por disputar. Ignoro si porque no encuentra el funcionamiento que desea, o porque a pesar de una campaña relativamente buena, el equipo continúa en zona de promoción, y eso altera hasta a un monje Shaolin … pero es patético ver a Cappa, fecha tras fecha, desencajado con los arbitrajes, gritando a la vista de toda su parcialidad (crea vientos y recogerás tempestades…).

Dicho está que el nivel arbitral es pésimo, pero ayer el colegiado se ha equivocado tanto para Banfield como para River, como que el agónico empate “millonario” lo convierte un jugador que debió ser expulsado por una entrada durísima (y no como la de Amorebieta contra Iniesta, que ha sido nada).

Don Ángel… un poco de sensatez caballero, que usted lee a Kant y tiene más herramientas para manejar las pasiones, que nosotros, simples “hommo tribunus”.
O será que el fútbol, se mea de risa de la filosofía?

Un fuerte abrazo!

1 comentario:

  1. No sale una bien y si en nuestro templo de “La Bombonera” lloviera sopa, estaríamos todos con un tenedor en la mano!

    jaa, me mataste con eso

    ResponderEliminar