viernes, 15 de octubre de 2010

Sobre heroes y tumbas

   Sobre Heroes y tumbas

28 septiembre 2010

El final de la octava fecha del torneo Argentino de Primera División confirma lo que habíamos planteado en esta columna la semana anterior: La irregularidad es el común denominador de la Liga y con poco, es suficiente para "entrar en la conversación".
No es de sorprender entonces que el certamen tenga un nuevo líder: Velez Sarsfield.

El club de Villa Luro dio cuenta con facilidad del recién ascendido Olimpo de Bahía Blanca con la practicidad y la simpleza de quien llena un formulario en el living de su casa y es uno de los aspirantes más firmes a ganar la liga. Sería un final ideal, justo en el año de su centenario.

Fundado el primer día del año de 1910 con el nombre de Club Atlético Argentinos de Velez Sarsfield, los de la “V azulada” han sido siempre un ejemplo de institución bien conducida y bien administrada.

No es casualidad que en honor a su “Presidente de Honra”, Don José Amalfitani, se celebre en Argentina el “Día del dirigente” en concordancia con la fecha del fallecimiento de Don "Pepe" ocurrida un 14 de Mayo de 1969. Amalfitani fue un modelo de honradez y rectitud moral y cuando Velez no ganaba campeonatos (el primero lo gritó en 1968) y se le preguntaba acerca de los por qué una institución tan pujante, dinámica y sólida no conseguía títulos, Don “Pepe” respondía humildemente: “cada niño que logro sacar de la calle y traerlo al club a que haga deportes, es un campeonato que gano”. 

Otra de don “Pepe”: Su club siempre estaba en obras. Una nueva tribuna. Un nuevo gimnasio... y el explicaba esta expansión con un dicho: “el cemento es mudo... pero elocuente”.

Vaya este recuerdo para una persona que condujo los destinos de su club hasta el dia de su muerte, y de las que no abundan hoy día.

Estudiantes de la Plata –que debe un partido- podría llegar al tope de las posiciones. Venció a Boca Juniors con el resto de lo que aún le queda del equipo que el año anterior fue Campeón de América y que estuvo a “esto” de dejar sin campeonato del Mundo al mismísimo Barcelona en diciembre de 2009. Es verdad que se ha desmembrado y han emigrado varias de sus figuras, pero sigue siendo un equipo que mantiene su estructura y su orden táctico. Por eso –con poco- le alcanzó para derrotar a Boca Juniors, y sumirlo nuevamente en un pozo de dudas. Quizá la mejor definición sea que “Boca es un proyecto... y Estudiantes un equipo”. Luego de una década “xeneize” gloriosa que va desde 1998 hasta el campeonato obtenido en 2008 y que arrojó el superávit deportivo de muchos logros locales e internacionales, el consabido “recambio generacional” tenía que llegar... y llegó de un modo irrefutable.
San Lorenzo acabó resignando la punta en su visita al feudo de Colón, en la provincia de Santa Fe.

El estadio “sabalero” (se identifica a los hinchas de Colón con el sábalo, pez que se daba con abundancia en el rio Salado, pegado al estadio como una suerte del Manzanares con el Vicente Calderón) es conocido como “el cementerio de los elefantes” porque todos los grandes terminaban sucumbiendo allí. Hasta el mismísimo Santos Futebol Clube, en esas giras que hacía por todo el mundo, poniendo en fila a los rivales y escribiendo páginas futboleras memorables, supo caer derrotado en ese estadio. Sin duda, el mote bien puesto está (o lo estuvo en su momento). 
El punto es que “los santos” dejaron en Santa Fe el liderazgo del torneo y bastante de la confianza.

Jornada de muchos empates y de escasos goles: Racing-Tigre; Huracán–Godoy Cruz; Arsenal–Newells y River–Quilmes no se sacaron ventajas. 
La nota han sido los dos puntos que le birla -con el último aliento- un recién ascendido Quilmes en el mismísimo Monumental a River Plate. Los “millonarios” continúan en zona de promoción y el idilio inicial de su gente con el entrenador Ángel Cappa, comienza a mostrar algunas fisuras. Cappa es hombre de una verba florida, decir sereno y que da la sensación de no salirse jamás de su centro... sin embargo, los errores arbitrales de ayer, pusieron en superficie la otra versión de don Ángel. Como una nueva versión del Dr. Jekill y Mr. Hyde... esta vez no es una pócima la que activa la transformación. Son los errores arbitrales que –a estas alturas- son tan groseros que ni dan para su comentario. De todos modos, estos fallos no redimen algunas reacciones intempestivas de Angel Cappa.
Un detalle para ejemplificar el momento arbitral: son igualmente vituperados por la afición local como por la visitante. 

Gloria y loor para quienes pueden logran semejante consenso!

Concluyendo esta síntesis, la octava fecha ha dejado sin invictos al torneo. Banfield y San Lorenzo ya no pueden exhibir esa condición y –en contrapartida- Argentinos Juniors e Independiente han logrado su primer triunfo. Podría decirse que “esperaron 7 fechas... y en la octava festejaron” y sería gracioso, si no fuera por el hecho de que Argentinos Jrs. es el campeón vigente del Fútbol Nacional!
“Cosas vederes, Sancho”.

Me despido de ustedes pidiéndoles un consejo... una sugerencia:
Alguno tendría a mano alguna receta, alguna fórmula para que yo pudiese evitarme el desasosiego y las nauseas que me provocan volver a escuchar "en cadena nacional", toda la artillería de blasfemias, insultos y lamentos que ha vuelto a proferir "el rey Diego", que acaba de salir de su ostracismo "post mundial" para volver por sus fueros y arremeter como un toro de lidia, contra todo aquel que ose decirle que "ya está"... que su tiempo como entrenador de la absoluta, pasó... que –como dicen los jóvenes por estos lados- "ya fue"?
Que ya estoy con "el saco lleno" de sus groserías y sus incongruencias.

En este puente que intento construir, si alguno de los amigos de AHZ tiene algún consejo para darme, en cuanto a como hacer para no tener que escuchar más a este personaje, se los agradecería de todo corazón.

Es por una cuestión de higiene mental.

Un fuerte abrazo para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario