viernes, 15 de octubre de 2010

Liga Argentina: Un galimatías para la afición.

Liga Argentina: Un galimatías para la afición.











14 octubre 2010


"Un galimatías es un término usado para describir un lenguaje complicado y casi sin sentido, embrollado, lenguaje oscuro por la impropiedad de la frase o por la confusión de las ideas. Puede tener texto cifrado. Se usa cuando alguien trata de expresarse de una forma complicada".

Clavada!... así le sienta la palabra del encabezado a este Torneo Apertura 2010, porque verdaderamente los equipos se ganan los unos a los otros, con total desapego a lo realizado apenas un par de jornadas antes y nos sume a los espectadores en tal estado de confusión.

Así las cosas, resulta muy difícil analizar a los equipos, sin correr el riesgo de que lo planteado días atrás no resulte inverosímil. Igualmente, con la tozudez con que un clavo oxidado se resiste a dejar el madero, lo intentaremos.
Afortunadamente, un par de equipos ofrecen un mínimo de regularidad y con eso les basta y sobra para marcar el rumbo: Estudiantes de la Plata y Velez Sarsfield son esas “rara avis” domésticas y me atrevo a augurar –a falta de medio campeonato por disputar- que el campeón saldrá de uno de estos dos. Si resultase así, el crédito será mío... y si no fuese, ya encontraremos a quien cargarle el San Benito (la lechuza que tengo en mi escritorio o la bola de cristal un tanto ajada, serán buenos chivos expiatorios para justificar mi error).

Estudiantes le ganó por 2 a 0 a Olimpo de Bahía Blanca, con dos penaltis sugestivamente dudosos, lo cual no deja mucho margen para el análisis.
Velez Sarsfield por su parte, le dio un repaso a Colón de Santa Fe y le propinó un 6 a 0 memorable.

Cinco son las unidades que separan a los platenses de los de Villa Luro... pero deben jugar entre sí y falta un trecho demasiado largo aún.

El resto va subido a esta montaña rusa que es la liga y la fecha que empezó el viernes y concluyo el lunes nos ha dejado algunas perlitas, como que el San Lorenzo puntero de hace 20 días lleva tres derrotas consecutivas. Ramón Díaz, su entrenador, ha echado mano a esas medidas inconducentes y repetidas por todos los técnicos cuando las cosas no salen: “entrenamiento a puertas cerradas toda la semana y el periodismo no puede asistir a las prácticas”… Ay! cuando entenderán que estas cosas no ayudan en nada. Cuando Boca Juniors consiguió –entre torneos locales e Internacionales- la increíble marca de 18 Títulos en 10 años (1998-2008)... jamás se prohibió la entrada a la prensa!
(sepan disculparme, pero acabo de levantarme para ir a por un pañuelo porque se me aguaron los ojos, no se porque motivo) 

Estas reacciones extremas, son tan ridículas como inútiles y me hacen acordar bastante a una anécdota que siempre contaba el inolvidable Francisco “Pancho” Varallo, recientemente fallecido a la edad de 100 años! y único sobreviviente del Primer Mundial de Futbol en 1930.

Ahora que se habla tanto de lo difícil de jugar en la altura, de lo riesgoso para la salud... de lo inhumano... de que algún día lloraremos una víctima... de que la FIFA debería prohibir a Bolivia que use su sede en La Paz – la capital del país- porque los equipos del resto del continente no logran sacar allí buenos resultados, le preguntaron un día a “Don Pancho”:

“Cañoncito” –que así le decían- como es posible que cuando usted jugaba en Boca o en la Selección Nacional, iban a jugar a La Paz, con sus más de 4000 metros de altura sobre el nivel del mar, y ganaban siempre por goleada: 6 a 0... 7 a 1... y nunca bajaban de la media docena de goles. Que pasó?... Que ha cambiado?... y el queridísimo “Pancho” con su cara de hombre bueno de toda bondad, respondía con total naturalidad: “Mire hijo... es que en mi época no había altura”
Brillante! 

Excusas son las que abundan hoy días... excusas y una merma sensible en la calidad y en el talento. En fin, cerrando los portones, quizá lleguen los goles!
Boca Juniors ha ganado en el siempre difícil “Monumental de Victoria” que así le dicen al estadio del C.A. Tigre. Quedan en el cedazo de lo positivo los tres puntos, el resto… más de lo mismo. Se defiende mal y ataca peor, y digan que uno ama esto, porque la verdad? Rompía los ojos ver el partido.
Es que este Boca extraña a su mejor jugador Juan Román Riquelme, mucho más de lo que un político extrañaría a un elector. Riquelme es “el último mohicano” en un fútbol que pierde rápidamente sus mejores figuras. Díscolo, difícil, introvertido… pero exultante de calidad y para los “Xeneizes” es hoy “el padre, el hijo y el espíritu santo también!”.

El clásico de Avellaneda, ha quedado una vez más para Independiente que estrenaba “Míster”: Antonio Mohammed, que durante la semana previa decía que quería contagiar a la afición, ha comenzado con el pie derecho y nada menos que contra el rival de toda la vida: Racing Club, venciéndolo por la mínima y estirando la ventaja en el historial entre ambos a 22 partidos. Mucho para mi gusto.
Lanús hace un par de fechas que se ha montado a una ola de triunfos y la viene surfeando bastante bien. Con este impulso –y mucho de fortuna, no exenta de alguna ayuda arbitral- está ya en el pelotón de arriba... “los que aún creen y esperan”.

Banfield, su rival del Sur de Buenos Aires, ha sufrido ayer un duro revés, al quedar eliminado de la Copa Sudamericana frente al Deportes Tolima de Colombia, dilapidando la nada despreciable ventaja de un 2 a 0 conseguido en Buenos Aires. Fue 0-3 en la tierra del mejor café del mundo, que ayer debe de haberle sabido a aceite de ricino a los hinchas del “taladro”.

River Plate ha vuelto a cerrar la jornada el lunes… y vuelve a cerrar esta recorrida.
Apenas ha conseguido un magro empate en 0, en su estadio, contra el último de la tabla –Gimnasia y Esgrima- Mereció ganarlo... y estuvo “a esto” de perderlo.
El equipo continúa en zona de promoción y para colmo, transcurrida la primera mitad del campeonato, ha pasado para los “millonarios” la parte más benigna del Fixture. Ahora tendrán casi todas las fechas venideras, compromisos de los que a priori llamamos “de alto riego”.

Esto que no significaría nada en especial cuando un equipo está sólido, comienza a encender las alarmas en la zona de Núñez y Belgrano, porque eso que hasta hace 5 años sonaba más a utopía o a broma… hoy es una realidad insoslayable: River Plate peleando por un puesto para no descender de categoría.

Ángel Cappa ha comenzado a tambalear e incluso se aventuran reemplazantes: Américo 
Gallego y el uruguayo Jorge Da Silva. Solo enhebrar una serie de victorias que disipen los nubarrones podrían cambiar este destino que esperaba otro final. Si no llegan –y pronto- esas victorias, Don Ángel puede ir ensayando aquellas palabras que –a manera de despedida- escribiera otro argentino: Ernesto “Che” Guevara en una famosa misiva leída ante el Congreso Nacional de Cuba: "siento una vez más el costillar de Rocinante bajo mis talones..."

Un abrazo y hasta la próxima!

4 comentarios:

  1. Cuales son los errores arbitrales que ayudaron a Lanús ????? Yo te podría mencionar más de una docena de jugadas que precisamente lo perjudicaron.....

    ResponderEliminar
  2. Hola Nestor. Uno y fundamental: el penal de los 50 minutos del segundo tiempo.
    Dejando de lado tu opinión y la mia, hay una persona que no me cae nada bien ... pero ni un poquito eh? como Mariano Closs, pero al que le reconozco -mal que me pese- que no erra casi nunca cuando relata, dijo "eso no fué ni foul en el medio de la cancha" y no acepto el remanido argumento de "Closs es de Boca" porque te puedo asegurar que al "xeneize"lo mata siempre que puede (y si juega Riquelme, más aún).
    Pero obviando la opinión de este relator, si querés te expongo la del conductor del Colegio de Arbitros, Francisco "Pancho" Lamolina, que dijo: Laverni se equivocó ... no fué penal.
    Te digo respetuosamente: Te parece que un penal en contra a los 50 minutos del segundo tiempo, no es influir en el resultado?

    Por otra parte, Lanús es una institución modelo. Un ejemplo a seguir e imitar y no faltará oportunidad de que pueda exponerlo, ya que sería poner las cosas en su sitio con gente que se merece el elogio, sin dudas.

    Ahora ... una docena de jugadas que lo perjudicaron? ... de esas que modifican un resultado? me parece exagerado, pero respeto y valoro tu opinión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola de vuelta Nestor. Es justo que te diga que mi "no excenta de alguna ayuda arbitral", se refería precisamente al penal del final en la "Bombonera". Seguramente si revisamos los once partidos encontraremos fallos discutibles, pero en sentido contrario. Recuerdo ahora particularmente el partido contra Racing en donde fué perjudicado (a pesar del resultado)

    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo particularmete creo q no hubo penal en esa jugada... y eso que vimos el partido juntos.
    Sí lo pude ver varias veces después.

    De todas manera salí contento con el resultado.

    Lo que si recuerdo es el partido con Racing, ese sí fue vergonzoso, un asco, se perjudicó a Lanús muy feo.

    ResponderEliminar